miércoles, 12 de octubre de 2011

Fundamentación

El 22 de octubre del 2011 se cumplen 15 años de la inauguración del Parque de Esculturas dentro de un espacio verde de 8000 metros cuadrados. 

Esta iniciativa nace de una actividad de extensión, enseñanza e investigación en el marco del Proyecto Flor de Ceibo, Udelar.

El equipo de trabajo está integrado integrado por el docente coordinador Prof. Asist. Hugo Angelelli junto a los estudiantes universitarios integrantes del Proyecto Flor de Ceibo de Udelar: Cecilia Vignolo (Liccom), Iliana Giordanelli (Psicología), Leonardo Mossi (Liccom), Ximena Maidana (Psicología), Danielle Kristiansen (FCS Trabajo Social), José Ríos (Psicología), Analía Stevenson (Psicología), Ana Karina Anakian (Psicología), María Luisa de los Santos (Liccom), Mateo Diaz (Ingeniería), María Bentancor (Psicología), Valeria Scarenzio (Psicología), Yanet Delgado (Humanidades), Maria Zulma Luaces (FCS), Roxana Díaz (Liccom), Noelia Romano (FCS), Andrea Martínez (Psicología), Mariana Berrueta (Trabajo Social) y a Florencia Barreiros (Trabajo Social).

Se proponen junto a los vecinos de la zona, escolares, estudiantes y artistas participantes autores de las obras, realizar actividades que convoquen a la participación por el rescate, valoración y compromiso de cuidado y mantenimiento de este espacio con enormes posibilidades desde lo educativo, cultural y de gran interés turístico.

Actividades
 
En dicho Parque de Esculturas, a través de visitas didácticas los visitantes se ponen  en contacto con obras escultóricas de  importantes y diversos artistas contemporáneos nacionales en el entorno de un parque indígena de árboles y arbustos. 
En el Parque se visitan cada unas de las esculturas allí emplazadas, observando  sus formas, su color, su ubicación en el espacio, tocamos y sentimos sus materiales, allí nos encontramos con el hierro, la madera, la piedra, el mármol, percibiendo sus diferencias, sus calidades y temperaturas. Conocemos quiénes son sus autores, todos ellos contemporáneos, las fechas de realización y sus dimensiones. También se  tomarán fotografías y se realizan videos con la laptop XO con el fin de darle un uso educativo. Los participantes toman contacto con la subjetividad de los autores y la materia de sus construcciones, vivencian las obras y  los espacios, conociendo y valorando su patrimonio cultural.

 Objetivos generales:
  • Fortalecimiento de la identidad a través de vivencias positivas. 
  • La participación en espacios sociales y actividades culturales.
  • Fortalecer la identidad de la persona en su ambiente, en su barrio, en su hogar y en el contexto cultural y social de su entorno.
Objetivos específicos:
  • La sensibilización del escolar frente a un objeto artístico o estético procurando una valoración personal.
  • El descubrimiento  y desarrollo de sus potencialidades creativas personales.
  • Elevar el nivel de conocimientos y cultura general.
  • La fijación de los conocimientos técnicos y tecnológicos utilizados para su expresión.
Antecedentes de la actividad:
Estas experiencias de Salidas Didácticas por el Parque de Esculturas con alumnos de escuelas y clubes de niños de la zona, la venimos desarrollando desde el año 2006 a través de un proyecto escolar “Nuestro barrio, mi casa y yo” recientemente distinguido por el Ministerio de Educación y Cultura como una experiencia exitosa de Educación Artística. Luego la experiencia fue transitando por distintos centros educativos y sociales, como clubes de niños de la zona,  de esta etapa, realizamos un Blog en donde comunicamos nuestra experiencia, publicamos las fotografías, los videos y relatamos nuestras vivencias. Ver:www.lapiedraenelparque.blogspot